Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ferca









logo 10 años
Secciones
Usted está aquí: Inicio Noticias 20 Universidades de 10 países competirán en el primer Solar Decathlon Europe

20 Universidades de 10 países competirán en el primer Solar Decathlon Europe

Una veintena de universidades de 10 países de Europa, Asia y América competirán dentro de un año por el premio a la mejor "casa solar" en el Solar Decathlon Europe, que se celebrará en la capital de España. SERAL al dia con las nuevas tecnologías.

20 Universidades de 10 países competirán en el primer Solar Decathlon Europe

Energia Solar

Un veintena de universidades de 10 países de Europa, Asia y América competirán dentro de un año por el premio a la mejor "casa solar" en el Solar Decathlon Europe, que se celebrará en la capital de España.

Con este concurso se pretende aprovechar la capacidad de innovación de los jóvenes universitarios, mostrar los avances en la investigación y aplicación de tecnologías renovables que están desarrollando en las universidades y promocionar la "bioconstrucción".

También se pretende sensibilizar a la población en general sobre la escasez de medios y la necesidad de hacer un uso responsable de la energía.

Se valorarán aspectos como el diseño arquitectónico, la ingeniería y la construcción, los sistemas solares instalados y el equilibrio de energía eléctrica, el confort, los servicios, la innovación y sostenibilidad de la vivienda y sus posibilidades de comercialización.

Hoy se han presentado en Rivas las maquetas de los proyectos admitidos a concurso, procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Israel, Estados Unidos, Méjico, Brasil, China y España.

"Estas tecnologías son viables y pueden funcionar en casas perfectamente habitables", afirma Sergio Vega, director de Solar Decathlon 2010 y representante de la UPM.

"De media, podíamos decir que un uso razonable de la tecnología en una casa podrá ahorrar entre el 30 y el 40% del consumo medio actual", asegura el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez, y "eso supondría del orden de un 10% del consumo mundial, si todas las casas utilizaran estas tecnologías".

"Cuando competimos en 2007 en EEUU", añade Vega, el ahorro energético fue del 100%, tras una semana, el último día de la competición teníamos más energía en las baterías que la teníamos cuando empezamos".

A esto hay que añadir que "la tecnología que hay que montar en una casa para que esté bien monitorizada y controlada no supera el 4% o 5% del coste total de la casa", según explica Páez.

Este último asegura que, en un futuro, las casas podrán convertirse en "microgeneradores de energía, que puedan volcar gran parte de la energía no usada a la red. Esto nos permitirá desarrollar redes inteligentes de distribución de energía, donde gran parte de la producción doméstica se podrá utilizar en el entorno doméstico", afirma Páez.

"La tecnología nos puede ayudar en un futuro a sensibilizar sobre el mal uso de la energía eléctrica en las casas; tendríamos que dar pasos rápidos para que todas las casas tuvieran tecnología que nos ayudaran a controlar la eficiencia energética".

La exposición podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 28 de junio, en el marco de la I Semana de la Sostenibilidad, que celebra el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.EFE

Fuente: ABC