Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ferca









logo 10 años
Secciones
Usted está aquí: Inicio Noticias La UE autorizará la vacuna contra la gripe A a finales de octubre

La UE autorizará la vacuna contra la gripe A a finales de octubre

Los primeros ensayos avalan la eficacia de la medicina al producir una fuerte respuesta inmunitaria La muerte de un joven de 18 años en Valladolid y la de otro de 26 en Murcia elevan a 27 los fallecidos en España

La UE autorizará la vacuna contra la gripe A a finales de octubre

Gripe-a-colegio

La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar a fin de mes la vacuna contra la gripe A. Será el primer paso para su comercialización, aunque deberá pasar luego por los controles de la Comisión Europea, con lo que la inmunización podría estar lista entre finales de octubre y principios de noviembre. «Esto nos permite hacer una previsión en torno a finales de octubre y principios de noviembre para tener una autorización definitiva», según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunió que mantuvo en Bruselas con los responsables de salud del G-7, la CE, México y Suecia para analizar la evolución de una pandemia que, al menos en el hemisferio Sur, se ha mostrado mucho menos agresiva de lo que se preveía en principio.

 

Los primeros ensayos clínicos muestran que «es una vacuna eficaz y segura, como no podía ser menos, teniendo en cuenta que no es la primera vacuna de una gripe, es una variación de las anteriores», precisó Jiménez.

Los primeros resultados muestran que los fármacos producen una fuerte respuesta inmunológica, un aspecto muy importante, ya que si se mantiene se podría suministrar una única dosis, en vez de las dos que se barajaban en un principio. GlaxoSmithKline, la compañía que suministrará la medicina a España, está probando en principio con dos, aunque los laboratorios australianos CSL; los chinos Sinovac y Hualon y la multinacional Novartis han probado la efectividad con una sola inyección.

Pero mientras la vacuna no llega, la gripe A, al igual que ocurre con la estacional, sigue dejando nuevos muertos en España. Ayer se confirmaron dos en Castilla-León y en Murcia, con lo que el número de víctimas en España se eleva a 27. Los dos últimos son dos personas jóvenes, una chica de 17 años y otro de 28. En ambos casos presentaban patologías previas. En el mundo, según los datos que maneja el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, han fallecido un total de 3.425 personas por el virus.

En España, la joven de 18 años falleció en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid integraba el grupo de 36 personas afectadas por el brote de la enfermedad en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de la ciudad.?A pesar de que a primera hora de la mañana de ayer el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró que todos evolucionaban favorablemente, la Junta confirmó el óbito pasadas las dos de la tarde. ?La paciente presentaba «una minusvalía psíquica con graves patologías de base».

El joven de 26 años que falleció en Murcia también padecía patologías previas de riesgo. Murió ayer tras permanecer 23 días internado la uci. Se trata de la primera muerte de un enfermo de gripe A que se registra en la Región de Murcia.

Urgencias

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, advirtió ayer de que en los servicios de urgencias «no se va a diagnosticar de gripe A» y solo se va a atender al paciente en función de sus necesidades clínicas como se hace habitualmente.

Toranzo explicó que, de momento, los servicios de urgencia no están colapsados y se encuentran en una situación normal acorde con la época del año. Recordó que todos los años la gripe normal colapsa estos servicios. ?A su juicio, «la ventaja que puede tener la gripe A es que ha servido para cuestionar el sistema asistencial español y dar a un servicio como el de urgencias la importancia estratégica que tiene».

Fuente: La voz de galicia.