Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ferca









logo 10 años
Secciones
Usted está aquí: Inicio Noticias LEY ANTI-TABACO ‘¡A fumar a la calle!’... y a veces ni ahí

LEY ANTI-TABACO ‘¡A fumar a la calle!’... y a veces ni ahí

España: A partir de enero de 2011, no se podrá fumar en ningún espacio público

LEY ANTI-TABACO  ‘¡A fumar a la calle!’... y a veces ni ahí

Prohibido fumar

‘¡A fumar a la calle!’... y a veces ni ahí
 
 
Los empresarios de la hostelería creen que la medida les perjudicará económicamente.
©Reuters
Por RFI

Ni en bares, ni en discotecas ni en restaurantes. En España ni si siquiera se podrá consumir tabaco en algunos lugares al aire libre, como parques infantiles. El país aplicará a partir de enero una de las leyes de tabaquismo más duras de Europa: no se podrá fumar en ningún espacio público.

 

 

España, enero de 2011. Un hombre se sienta en la terraza de un restaurante. Se quita la chaqueta, también su bufanda. Pide un café y enciende un cigarrillo presto a relajarse. Lo más probable es que esa escena acabe con un policía apareciendo por detrás y poniéndole una multa: con la llegada del año 2011, España aplicará su nueva ley del Tabaco, una de las más duras de Europa.
 
La nueva ley prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, y entrará en vigor previsiblemente el próximo día 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año.  Será la única concesión que haga el Gobierno.
 
La Comisión de Sanidad del Congreso español aprobó esta semana la Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco, y que también prohíbe su consumo en todo el recinto interior y exterior de los hospitales y los parques infantiles.
 
La nueva norma detalla también que los hoteles podrán reservar sólo hasta un 30% de habitaciones para fumadores, define el concepto de "espacio al aire libre" para evitar la instalación de terrazas cubiertas con más de dos paredes, y acota la definición de "club de fumadores". El objetivo es reducir el número de fumadores del país, no todo el mundo está de acuerdo.
 
La norma alegra a muchos fumadores pasivos, que podrán dejar de respirar el aire viciado de humo, pero los empresarios de la hostelería tienen miedo de que la medida afecte a sus negocios. Para José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de Federación Española de Hostelería (Fehr), con la aplicación de la ley las caídas de las ventas en los restaurantes se cifran en un 7%, un 10% en los bares y un 15% en el mundo de la noche.
 
"Estamos viviendo un momento muy difícil, las ventas han caído un 15%", se lamenta y advierte que "no podemos permitirnos el lujo de perder un solo puesto de trabajo", ha asegurado a la agencia AFP.
 
La ley actual, en aplicación desde 2006, permite a los establecimientos de menos de cien metros cuadrados elegir si quieren ser fumadores o no fumadores. Los demás son teóricamente no fumadores, pero autorizados a instalar un espacio para fumadores. Eso se acabó.
 
Los diputados "han aprobado que España sea el país más prohibitivo de la Unión Europea, con la primera prohibición al aire libre", se subleva Javier Blanco Urgoiti, portavoz del Club de los fumadores por la tolerancia en declaraciones a AFP. Blanco está enfadado, “echa humo”, como dicen en España; y precisamente no son buenos tiempos allí para hacerlo.

Fuente: rfi