Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ferca









logo 10 años
Secciones
Usted está aquí: Inicio Noticias Sanidad prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes a partir del 2010

Sanidad prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes a partir del 2010

La ministra Trinidad Jiménez anunció que la medida se aplicará a partir de 2010- Los hosteleros podrían perder más de 30.000 euros con la medida anunciada

El Ministerio de Sanidad y Política Social cerca todavía más a los fumadores. A partir de 2010 prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. Así lo puso de manifiesto la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, que destacó que existe un "grado de consenso bastante amplio". Jiménez señaló que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados". En este sentido, descartó prohibir fumar en terrazas y plaza de toros.

 

La ministra afirmó que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.

"En la medida que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", añadió, asegurando que la decisión es "muy fundada", ya que se basa en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", concluyó.

 

Grandes pérdidas

 

Por su parte, los hosteleros españoles podrían perder más de 30.000 millones de euros en 2010 con este endurecimiento de la Ley Antitabaco. Una iniciativa que consideran dará la "puntilla" a los medianos y pequeños establecimientos que sobrevivan a la crisis.

El adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, señaló que la crisis ya ha generado un 20 por ciento de pérdidas en el sector y que en 2010 experimentará "una caída adicional del 10 por ciento" con la prohibición de fumar en todos los locales.

Además, destacó que la hostelería está pasando por una "grave crisis" y "miles de empresas familiares han sufrido caídas del 20 por ciento y esta prohibición dramática sumará una caída adicional del 10 por ciento".

Unas perdidas que se sumarán al dinero invertido por los propietarios de locales con una superficie superior a 100 metros para que sus clientes pudieran fumar, en base a la actual normativa.

Para Guerra, de los 70.000 locales con superficie superior a 100 metros que hay en España, entre 40.000 y 50.000 hicieron reformas para que sus clientes pudieran fumar, según la actual normativa. "En conjunto los empresarios del sector se gastaron entre 800 y 1.000 millones de euros en ajustar locales a la actual normativa, pero el ministerio no els va a indemnizar", apostilló.

 

En 2010 los fumadores verán cómo se reducen, significativamente, los espacios habilitados para el consumo del tabaco. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó ayer que en 2010 estará en vigor la nueva ley del tabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados.

De esta forma, la responsable de Sanidad matizó, en cierta medida, el ámbito al que se aplicará la nueva legislación. Es decir, estará prohibido fumar dentro de un restaurante pero, si dispone de terraza, en ésta sí que podrá dar cabida a sus clientes fumadores.

Sin embargo, la nueva legislación va a suponer un serio problema para el sector hostelero. Los más afectados serán los bares, donde la caída de ingresos puede superar los 17.000 millones de euros, según, José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEDH). Es decir, el 30% de su facturación. Más difícil es calcular el impacto en restaurantes. En conjunto, la hostelería ingresó en 2008 cerca de 111.000 millones.

"Lo que más nos duele es que Sanidad diga que es una medida sin ningún tipo de impacto", apuntaba Guerra. "Eso es ilógico", recalcaba. El responsable de la FEDH cree que esta medida será "la puntilla" para los "pequeños locales familiares" que en 2009 arrastran una caída de ingresos del 20% y que en su opinión atraviesan una situación "dramática". Por ello, estima que el sector tendrá que enfrentarse "a miles de cierres" aunque no los cuantifica. "Las grandes cadenas aguantan mejor la crisis, pero el descenso medio de ventas alcanza este año el 10%".

Pero la elaboración del nuevo proyecto de ley del tabaco no va a ser sencillo. La ministra de Sanidad apuntaba ayer en declaraciones a Rac1 que existen "conversaciones muy avanzadas" entre las diferentes fuerzas parlamentarias para consensuar el texto. Sin embargo, la FEDH apunta la existencia de diferencias incluso dentro del grupo parlamentario socialista. "Nuestra intención es reunirnos con todos los partidos", apuntaba José Luis Guerra. "Porque nos puede pasar como a Croacia, que meses después de prohibir fumar en bares y restaurantes ha tenido que dar marcha atrás", apuntaba.

Una norma con varias derivadas que sacará el consumo a la calle

Si salen adelante las intenciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los espacios públicos cerrados quedarán libres de humo. Pero puede que también de máquinas expendedoras. Actualmente no se puede vender tabaco en aquellos espacios donde no está permitido su consumo. Por ello, si la nueva ley prohíbe fumar en bares y restaurantes, estos tendrían que dejar de expender cajetillas de cigarrillos. Sin embargo, Jiménez ya ha dejado caer que se modificará el texto para no dañar aún más a los hosteleros. De esta forma, la elaboración de la nueva ley puede ser más lenta de lo que en principio cree necesario Sanidad. Mientras, asociaciones como el Club de Fumadores por la Tolerancia cree que con la nueva ley sólo se conseguirá "agolpar fumadores" a las puertas de los establecimientos de restauración

 

La cifra

240.000 son los bares y restaurantes que están actualmente activos en España, según la Federación Española de Hostelería.

 

Por último, respecto a la posibilidad de que Sanidad permita seguir vendiendo tabaco en bares, cafeterías y restaurantes "no les interesa nada", ya que las máquinas expendedoras "no son negocio para el sector, pues para conseguir unos 150 euros hay que vender unas 1.000 cajetillas, que no se venden ni en un mes".

 

Fuente: CincoDias